¿Cómo era la vida?


     

Transformaciones sociales

A lo largo de los siglos, con el proceso de transformación de la sociedad recolectora en productora las comunidades se vuelven fundamentalmente sedentarias y se produce una mayor división del trabajo entre los seres humanos.

La organización familiar se transforma profundamente. En el Neolítico predomina la tribu, constituía por varios “clanes” o “gens”, que son o se consideran descendientes de una misma madre, lo que revela una posición muy fuerte de la mujer.

Paulatinamente, los clanes de las aldeas fueron especializándose en diferentes áreas de la producción: algunos se dedicaron a la agricultura, otros al pastoreo y otros a la cerámica o a los textiles. Al intercambio que se dio entre los distintos clanes para abastecerse de diferentes productos se le llama trueque y se le considera como el primer intercambio comercial.

Al adquirir gran importancia la ganadería y también la agricultura que aprovecha el trabajo de animales, empieza el predominio del hombre. Hacia finales del Neolítico, la introducción de la esclavitud, relacionada con la guerra, actividad varonil, fortaleció también la posición del hombre en la sociedad. Para entonces, se considera de preferencia la descendencia la línea paterna, o sea, los hijos permanecen en el clan del padre y éste llega a ser el jefe de la familia. Así, a parece el “patriarcado”.

Hacia una revolución urbana

A partir de la revoución neolítica, las invenciones trascendentales parecen haberse sucedido con gran rapidez, comparado con el ritmo lento del milenio anterior. De este modo, se encontró en el camino del desarrollo de la vida urbana, la cual requiere de la escritura, del procedimiento de computar y de patrones fijos de medidas, como instrumentos de una nueva manera de transmitir el conocimiento y de ciencias exactas.

Actividades




¿Cuáles de los inventos del periodo Neolítico se siguen utilizando en la actualidad?


Actualmente, ¿Hay comunidades humanas siguen las pautas de vida del Neolítico? ¿Dónde?


Prepárate un bocadillo del Neolítico: Coloca un pedazo de queso sobre un trozo de pan integral. En cada bocado piensa que estás comiendo dos de los alimentos más antiguos elaborados por los seres humanos.

REGRESAR A MENU PPAL

Fuente: V. Gordon Childe, Los orígenes de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica, 1986. (Breviarios, 92)

Índice: 1 2 3 4 5 6