Los quipus


     
     
     

En busca del quipu perdido

Existen numerosas evidencias de que los quipu no sólo servían para la contabilidad. En las crónicas y los juicios de la época colonial, así como republicanos, se mencionan casos donde los quipucamayocs asistían a dar informes o a testificar portando en sus manos sus quipus. La filósofa peruana María Luisa Rivara de Tuesta estudió todos estos testimonios y concluyó: "hubo khipu históricos, de leyes y ordenanzas, de ritos y ceremonias, y numéricos".

El problema es que no se sabe cómo "leerlos". ¿Habrá que asociar los nudos con palabras, como en la escritura? Esa es una teoría. La otra opción dice que los quipu no son fonéticos , y que incluso personas con distintas lenguas, como el quechua y aimara, por ejemplo, podían interpretarlos o decodificarlos gracias a la existencia de "un sistema de signos permanentes y convencionalizados, sin pasar por un código lingüístico".

 

 

El esfuerzo de los investigadores está centrado en ubicar quipus que puedan correlacionarse con textos escritos. En la actualidad existen proyectos en esa dirección, como señala la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lydia Fossa en "Los khipu: El estado de la cuestión".

Hay miles de quipus repartidos por el mundo. Pedazos de historia andina que se encuentran en ciudades como Berlín o Nueva York, encerradas en colecciones particulares, museos y muchísimos quipus resguardados por las autoridades de las comunidades nativas. Todavía hay mucho que desenredar para saber cómo se organizó la humanidad en esta cuna de la civilización ubicada en los Andes Centrales.

 

Para conocer otros sistemas de escritura recomendamos los siguientes artículos:
"Escritura y caligrafía", "Alfabeto fenicio", "La invención de la escritura" y "Rollos, códices y manuscritos".