Las ciudades mesopotámicas
en los albores de la humanidad
     
   
     
 

Primeras ciudades: el poder y la guerra

Sitios como Gobekli Tepe se constituyeron en grandes centros religiosos mucho antes de que la agricultura hiciera su aparición (alrededor de 9 mil años antes de nuestra era). Frente a la magnitud de las construcciones, Klaus Schmidt, del Instituto Alemán de Arqueología, afirmó:

“Gobekli Tepe es una de las primeras demostraciones de poder”. 1

     

 

Es distinto el caso de Katal Hoyuk (alrededor de 8 mil años antes de nuestra era) que fue un asentamiento urbano donde aún no se han identificado edificios públicos y da la idea de que no hubo un poder central.

Por otro lado, Aqaba (4 mil años antes de nuestra era), en la actual Jordania y a orillas del Mar Rojo, se desarrolló dada su condición de lugar de paso para el comercio entre el Valle del Nilo y Oriente Medio.

Todos estos desarrollos urbanos, anteriores y contemporáneos al de Uruk, algunos exhibiendo jeroglifos que podrían considerarse como los primeros pasos hacia la escritura cuneiforme, son señales de que los seres humanos de entonces se encontraban inmersos en una febril dinámica para tranformar y administrar su entorno. Las ciudades estaban creciendo y proliferando.

   

 

El control de las materias primas y de recursos como la tierra y el agua fue cobrando un papel cada vez más relevante para las ciudades.

Ésta es una de las ideas en las que se apoya Clemens Reichel para entender el ataque de Uruk a Hamoukar. Esta ciudad necesitaba productos que provenían del norte y su víctima, un centro comercial, se volvió un preciado botín.

El posterior desarrollo de Uruk estaría así ligado no sólo al control cada vez mayor de los recursos provenientes de otros lados, sino a la expansión y consolidación de su propia cultura, aunque para esto tuviera que valerse de la guerra.

Texto basado en “Moloch de barro”, un artículo de Ulrich Bahnsen y Tobias Hürter Moloch, publicado en la edición de enero de 2007 del periódico Die Zeit. 2

 


1 http://www.zeit.de/2007/02/A-Staedte?page=3 (consultada el 15 de enero de 2007)
2 http://www.zeit.de/2007/02/A-Staedte?page=1 (consultada el 15 de enero de 2007)