Buda y el budismo
     
     
     

Difusión y desarrollo del budismo

En el norte de la India, el emperador Ashoka, que vivió del 269 al 232 a. de N. E., contribuyó en gran medida a la consolidación del budismo. El mismo Ashoka se convirtió al budismo y emprendió viajes por su imperio para difundir esta filosofía de vida. Asimismo, envió misioneros budistas a los reinos griegos de Occidente y a la isla de Sri Lanka.
El budismo se extendió por el sudeste asiático, el Tíbet, Mongolia, China, Corea, Filipinas y Japón, y se conviritió en una de las grandes religiones del mundo y en la más popular de Oriente. Con el tiempo, se desarrollaron varias líneas de budismo en el mundo que muestran algunas variaciones entre ellas: budismo therevada en la India, budismo zen en China, budismo tibetano en el Tíbet.
Actualmente, el budismo es practicado por millones de personas, en Oriente y en Occidente, donde ha tenido mucho éxito porque representa una alternativa de vida y de espíritu que se opone al materialismo de los tiempos modernos. Sin embargo en la India, lugar de origen del budismo, casi desapareció esta forma de vida, absorbida gradualmente por el hinduísmo.
Actividades:

En un mapamundi con división política localiza la India, ahí busca la zona donde nació Buda y donde se extendieron sus enseñanzas, colorealas de rojo y escribe encima el siglo (o siglos) en que esto sucedió. Después colorea de otro color los países por donde se extendió el budismo y donde actualmente se practica.

  • ¿Encuentras algunas similitudes entre tu religión y el budismo? ¿cuáles? ¿en qué se diferencian?
  • ¿Encuentras semejanzas entre la vida de Buda y la de otros profetas religiosos de la antigüedad? ¿Cuáles? ¿Porqué crees que esto es así
Fuentes:
Kulananda, El Budismo. Conceptos básicos, Barcelona, Plaza & Janes Editores, 1997.
Fernando Solana Olivares, El budismo, México, CNCA, 1997, (Colección Tercer milenio).
INICIO DEL ARTÍCULO

 

 

Índice del texto: 1 2 3