Tecnología Egipcia

     
  • Agujas y espejos de cobre
    Se han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2 900 a. de N. E.

    En la península de Sinaí había varias minas de cobre que fueron explotadas por los antiguos egipcios. Para dar forma al cobre tenían que fundirlo en crisoles que metían en hornos de piedra caliza que podían alcanzar altas temperaturas.
   
  • Barcos de madera
    Al inicio de su civilización, los egipcios costaban sus litorales con balsas fabricadas con papiro. Pero hacia el año 2800 comenzaron a fabricarse barcos de madera, construidas con tablones cortados con ayuda de sencillas sierras y unidos mediante clavos. Por toda la embarcación tensaban una cuerda que garantizara que el barco no se desharía.

    Las embarcaciones que surcaban el Nilo se impulsaban mediante largos remos de madera, aunque también utilizaban velas hechas de lienzos tejidos o de esteras hechas de hojas de palma o papiro. Los remeros se colocaban de pie, arrodillados o sentados sobre bancos. Un comandante, situado en un punto elevado, imponía el ritmo de la palada.
   
  • Lámparas de aceite
    La forma de iluminación más antigua era el fuego abierto de la fogata casera, sustituido más tarde por las antorchas, que producían mucho humo. En Egipto fabricaban las antorchas con hojas de vid o fibras vegetales impregnadas de resina.

    Hacia el año 2750, se inventaron en Egipto las lámparas de aceite para la iluminación interior de las casas señoriales. Estas lámparas eran cuencos ovalados y planos, de arcilla o vidrio, llenos de aceite y con una mecha que flotaba libremente en el aceite. Además de estas lámparas pequeñas, se inventaron unas “lámparas de pie” de mayor tamaño que consistían en soportes de piedra caliza de un metro de altura, que en la parte superior tenian un cuenco para el aceite de la lámpara.
Fuente:
Crónica de la Técnica, Barcelona, Plaza & Janés Editores, 1989.x

Índice del texto: 1 2