Tecnología Egipcia

 

     
     
     

Visita aquí algunos ejemplos de la tecnología que inventaron o usaron los egipcios de la antigüedad.

 

  • Vidrio
  • Papiro
  • Tejidos de lino
  • Agujas y espejos de cobre
  • Barcos de madera
  • Lámparas de aceite
 

Vidrio
El vidrio se descubrió, más que se inventó. Entre los años 3200 y 3100 a. de N. E., los egipcios descubrieron de forma casual un nuevo material: el vidrio. Esto sucedió durante el proceso de fundición de metales en sus hornos de tierra.

El vidrio del antiguo Egipto está compuesto por ácido silícico, calcio y sodio. Para obtenerlo, se fundía el cuarzo (ácido silícico), hasta hacerlo líquido, a una temperatura de entre 1200 y 1600ยบ C. Para ello necesitaron hornos especiales con fuelles para insuflar aire.

Los vidrieros egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un hoyo en el suelo o en un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frío, se separaba del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base. Los primeros objetos de vidrio que fabricaron los egipcios fueron perlas de colores y barritas.

   
Papiro
Los escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el Norte de Egipto llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cms y luego se deshacían en tiras. Estas tiras se entrelazaban en dos capas y se golpeaban con un mazo para que la salvia que soltaran las adhiriera entre sí formando una hoja homogénea. Una vez secas, las hojas se alisaban con un intrumento de madera o de marfil.
   

Tejidos de lino
El tejido fue una técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. Las formas más antigüas de elaboración de tejidos implicaban que cada uno de los hilos estaba sujeto a una estaca clavada en el suelo o en las que el telar estaba formado sólo por dos vigas dispuestas sobre el suelo.

Hacia el año 3000 se inventó propiamente el telar, que constaba de un marco de madera vertical, en los travesaños superior e inferior del marco se fijaban los hilos que se tensaban para proceder al tejido. En la zona media del telar se colocaban dos maderas que separaban las filas anterior y posterior de hilos de tal modo que el hilo de trama pudiera pasar entre ellas. En Egipto se tejía de abajo hacia arriba

Índice del texto: 1 2