Escritura y caligrafía

     

Hombre – Rén
Desde su pictograma más antiguo, el caracter que significa “hombre” enfatiza la principal característica humana: su posición erguida. La evolución de este signo muestra cómo se empezó representando al hombre de perfil, pero terminó mostrándolo de frente, con las piernas separadas. Esta posición expresa poder, superioridad, autoridad y dignidad.
Mujer – Nü
El pictograma que significa “mujer” la muestra en posición de sumisión de la mujer china: sentada, inclinada hacia delante y con las manos ocultas en sus mangas. La evolución de este caracter siguió mostrando a la mujer en posición sumisa, esta vez hincada.

Cuerpo – Shèn
Este caracter tiene su origen en el dibujo de un cuerpo humano con un vientre muy abultado. Originalmente, este caracter significaba “mujer embarazada”; pero en la actualidad se refiere tanto al cuerpo de un hombre como de una mujer. La cultura china siempre ha exaltado la belleza del cuerpo humano, tanto en el arte como en la literatura. Para los chinos el cuerpo humano es una parte integral de la naturaleza. El lugar más importante del cuerpo es el corazón, donde el intelecto y los sentimientos existen en total armonía.
Espíritu – Guî
Una forma humana flotando en el aire después de dejar el cuerpo sugiere la idea del espíritu, sin peso y libre como un ave.
   
Comer – Shí
Sentarse a la mesa a comer es una de las actividades más importantes para la cultura china. Muchos rituales y actividades importantes se realizan en torno a la comida. A un niño recién nacido se le da la bienvenida con comida; en una mesa se sella la amistad, un negocio, o se desarrolla una disputa. El matrimonio se celebra cuando la pareja sorbe té de la misma taza durante el banquete nupcial. Este signo significa la reunión de gente bajo un mismo techo, donde comerán todos de una misma cazuela de arroz.
Arroz – Hé
Este caracter muestra una planta de arroz completa con sus raíces, hojas y granos. El primer pictograma del arroz muestra nueve granos de este cereal, lo cual significa “abundancia”.
   
Sol – Rì
Los antiguos chinos creían que el sol era redondo, mientras que la tierra era cuadrada. La evolución de este caracter lo muestra primero redondo y finalmente rectangular.
Luna – Yuè
Este pictograma muestra la luna creciente, que los chinos creían que tenía influencia benéfica sobre la Tierra.
   
Tortuga – Guí
El primer diseño de un tortuga muestra el caparazón del animal, con su cabeza y sus garras. Según la tradición antigua, la tortuga es uno de los cuatro animales sagrados (con el dragón, el unicornio y el ave fénix): es un símbolo de fuerza y perseverancia. También era un símbolo del Universo. Según se creía en la China antigua, la Tierra descansaba sobre el caparazón de una tortuga. Actualmente, la tortuga se asocia a la infidelidad femenina y a la actividad sexual, por eso decir “hijo de tortuga” equivale a “hijo ilegítimo”.
Dragón – Lóng
Los antiguos caracteres del dragón expresan claramente la forma que se dio a este animal fantástico. Sin embargo, en la simplificación final no quedan rastros del diseño primitivo. El dragón chino, quinto animal del calendario, es una criatura buena y poderosa, y su signo se usa como sinónimo de “imperial” y “glorioso” porque se asocia con el Emperador. El dragón protege al ser humano de los espíritus malévolos. Hay tres tipos de dragón: el dragón celestial (el más poderoso), el dragón de mar (que no tiene cola) y el dragón de los pantanos. El dragón celestial tiene cabeza de camello, cuernos de venado, ojos de conejo, orejas de vaca, cuello de serpiente, panza de rana, escamas de pez, garras de halcón, piernas de tigre y es sordo.
 
Pincel – Yù
Para los chinos la belleza artística de una palabra escrita es exactamente igual a la belleza de una pintura. Las palabras y las pinturas usan el mismo instrumento para ser creadas: el pincel. El pincel permite a quien escribe caligrafía lograr líneas gruesas o delgadas, rectas o curvas, crear puntos o gotas y toda la gama de efectos de la escritura clásica.
 
INICIO DEL ARTICULO

 

 

Fuente:
Fazzioli, Edoardo: Chinese calligraphy. From Pictogram to Ideogram: The History of 214 Essential Chinese/Japanese Characters,
Calligraphy by Rebecca Hon Ko, Abbeville Press, 1987.
Índice: 1 2 3 4 5